REFLEXIÓN "EL PLACER DE COMER Y COCINAR"

En el bloque 2 del curso, hemos profundizado sobre aspectos íntimamente relacionados con la alimentación y que hay que tener en cuenta a lo largo de la vida. La alimentación tiene un lazo inequívoco con la cultura de nuestro entorno, somos seres de costumbres y heredamos muchos hábitos a través de nuestros seres queridos más cercanos de una forma tradicional.
El gusto es un factor educable, desde que el niño se va desarrollando acepta o rechaza determinados sabores muchas veces asociándolos a un color determinado o incluso puede darse el caso de que rechace un determinado alimento únicamente por su aspecto externo o color, sin que ni siquiera lo haya probado nunca y no se atreva a probarlo. Es un sentido que cambia nuestras percepciones, también hay determinados alimentos que comiamos de pequeños y ahora no nos son tan apeticibles o incluso alimentos que rechazamos completamente y que ahora son una parte fundamental de nuestra dieta. El gusto son experiencias, positivas o negativas y que nos hacen viajar a través del tiempo, incluso hasta nuestra más tierna infancia. Hay que atreverse a probar nuevas formas de cocinar los alimentos e incluso introducir ingredientes nuevos, a modo de ensayo y error para diversificar y conseguir una dieta sana y equilibrada.

El segundo factor tratado en el bloque, es la gran cantidad de comida que va directamente a la basura. Esta circunstancia antagoniza con el gran número de personas fallecidas a causa de la hambruna. Hay un gran desequilibrio social y un gran interés de unos pocos de que el mundo pase hambre. Tenemos que ser conscientes de lo que necesitamos y no comprar más de lo que necesitamos. “Más no es mejor” tenemos que ser capaces de encontrar el equilibrio porque no debemos de olvidar que los recursos son finitos y perecederos.

En cuanto al etiquetado de los alimentos me ha quedado claro que existe una legislación de la UE que permite que podamos comparar los productos entre si, a partir de su etiquetado. No debemos de olvidar que en el apartado de “Valoración Nutricional” hay una serie de principios inmediatos que son obligatorios como la indicación de la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, azúcares, grasas, el tipo de grasas de origen vegetal, sal, etc. Y que hay información adicional relacionada con la CDR o las vitaminas y minerales que es de tipo voluntaria.
La unificación de criterios del tipo y tamaño de la fuente a utilizar es importante para favorecer la legibilidad de los contenidos de la etiqueta.

El siguiente apartado está relacionado con los “Mitos y errores”, hay que partir de la premisa de que la verdad absoluta no existe y lo que hoy está en vigor, puede que en un futuro sea contradecido a través de investigaciones científicas como también ha ocurrido en el pasado. Hoy en día, estamos en un época en la que es patente el exceso de información, estamos sobreinformados en muchos aspectos, pero esta situación lleva consigo un cúmulo de mal información, por ello es necesario que comprobemos cuál es la procedencia de la información que nos llega y si no es de fiar, no hay que hacerla ni caso. Tenemos comités de expertos a nuestro alcance que de una forma clara y precisa pueden solventar nuestras dudas y ayudarnos a corregir malos hábitos o errores en nuestra dieta diaria.




Para aplicar todo lo aprendido con los alumnos, lo mejor es llevarlo a la práctica y fomentar entre ellos hábitos de vida saludable. Informarles de la importancia del consumo diario de frutas y verduras, para conseguir un aporte adecuado de vitaminas y minerales entre otros nutrientes. Animarles a que sean conscientes de la importancia de un desayuno saludable para poder rendir académicamente y de realizar alguna actividad física de manera periódica. Incluso animarles a que compartan sus experiencias con el resto del grupo, para beneficiarnos todos.

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